El Sambo Defensa Personal:
Con un programa técnico diseñado a partir de los dos estilos anteriores, pero con fines de supervivencia ante un ataque real, al margen de la competición. Método de autodefensa sin reglas, en la que priman las técnicas sencillas y rápidas. Se desarrolla un sistema de trabajo basado en la implicación del estrés en diferentes escenarios.
FUNDADORES
En 1918, Lenin creó el Vseobuch (Vseóbshcheye voyénnoye obuchéniye o Formación General de Militares) bajo el mando de N.I. Podovoiski para entrenar alEjército Rojo. La tarea de desarrollo y organización de militares rusos en el entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo recayó en K. Voroshílov, quien por su parte creó el centro de formación física NKVD, "Dinamo". Voroshilov, para llevar cabo la investigación fuera de Rusia, seleccionó a tres individuos: A. Jarlámpiev, V. Spiridónov y V.S. Ochschépkov, cada uno de ellos realizó un estudio endémico de los combates nativos y para saber también cómo en otros países se difundían, y sus técnicas.
Cada una de las técnicas que se fueron incluyendo en el sistema fue estudiada minuciosamente, considerando sus méritos y su aplicación en combate sin armas. Así se fueron refinando las técnicas para conseguir el fin último del Sambo: Detener a un agresor armado en el menor tiempo posible. De esta forma las mejores técnicas del judo y el ju jitsu entraron en el repertorio del sambo.
Los Padres del Sambo:
Vasili Sergéyevich Ochschépkov nació en la isla de Sajalín, en aquel tiempo tierra japonesa, estudió Judo con el maestro fundador Jigorō Kanō en el Kōdōkan, llegando hasta 2º Dan Cinturón negro. Vasili Oschépkov enseñó el judo y el karate a fuerzas de élite del Ejército Rojo en la Casa Central del Ejército Rojo. Murió en un gulag en el año 1933 acusado de ser espía japonés durante la purga Stalinista, al reconocer el Judo como base del sambo. Esto se consideró como una ofensa, ya que desde un principio el sambo trató de ser un arte marcial propio de la recién creada URSS. Fue utilizado como elemento de cohesión de la propaganda estatal soviética y restaba importancia a los orígenes regionales y extranjeros.
Víctor Spiridónov, veterano de combate de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y uno de los primeros instructores de lucha y defensa personal contratados por el centro Dinamo. En su experiencia marcial a lo largo de los años prácticó Lucha Greco Romana, Lucha Libre, estilos eslavos de lucha y de ju jitsu japonés. Como investigador de estilos de lucha en el centro Dinamo, viajó a Mongolia, Japón y China para estudiar sus estilos nativos. Desde los años 20 y dada una lesión en su brazo izquierdo por una bayoneta en la guerra ruso-japonesa, desarrolló un enfoque del sambo más suave, el Samoz, encaminado a preparar a los policías y guardaespaldas de la URSS. Esta versión más refinada del sambo se ha fusionado con el sistema actual de sambo defensa personal, siendo usado hoy en día en situaciones reales por practicantes de todo el mundo.
Anatoli Jarlámpiev, llamado por muchas fuentes como el padre del sambo, pues se debe fundamentalmente a que él tuvo la longevidad y los contactos necesarios para permanecer a cargo de este arte cuando fue llamado Sambo. Sin embargo, hay que decir que las maniobras políticas de Jarlampiev son las únicas responsables de que el comité deportivo de la Unión soviética aceptara el sambo como el deporte de combate oficial de la URSS en 1938, de forma que podemos decir que Jarlampiev es el padre de la Lucha Sambo o Sambo deportivo.
Contrariamente a lo que se piensa, Oschépkov y Spiridónov no cooperaron en el desarrollo del combate sin armas. La fusión progresiva de estilos se consiguió a través de sus estudiantes, así como el personal militar. Aunque ambos maestros tuvieron la ocasión de colaborar en muchas ocasiones, sus esfuerzos nunca se unieron en una misma dirección.
Además de los mencionados, otros nombres importantes en el desarrollo original del sambo son N.I. Golkovski, I.L. Vasíliev, A.I. Chumarov, S.V. Maguirovski, V.I. Andréyev. D.S. Damanin, V.F. Máslov, A.A. Budzinski y los hermanos Niniashvili.
La contribución de cada uno de ellos fue la investigación intensiva de las reacciones psicofisiológicas ante las crisis de estrés por confrontaciones físicas, las reacciones psicológicas en el combate de supervivencia y de la aceptabilidad legal, médica y táctica de la actividad del combate, así como la exploración de las consideraciones técnicas.